La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en sus dos formas de clásicas, enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU), cobra cada día mayor importancia en la edad pediátrica.
La presentación clínica no es patognomónica y puede solapar en el niño más a menudo que en el adulto, lo que puede llevar retrasos en el diagnóstico y por consiguiente empeorar su pronóstico.
Aunque el diagnóstico definitivo se realiza con la confirmación endoscópica e histológica, es importante contar con pruebas diagnósticas, ya que los marcadores clásicos de inflamación intestinal pueden no ser discriminativos en fases precoces de la enfermedad.
La calprotectina fecal es una proteína pequeña (36KD) presentes en el citoplasma de los leucocitos neutrófilos y que se excreta a la luz intestinal en presencia de rotura de los mismos, donde queda inalterada durante siete días, cumple los requisitos de un marcador subrogado de inflamación intestinal y podría ser un buen marcador precoz de la enfermedad.
La revista médica Evidencias en Pediatría publicó un articulo del presente año sobre la utilidad de la calprotectina fecal, en donde los autores realizan comparaciones a cerca de los estudios existentes, concluyendo adecuados resultados para su valoración y utilidad como prueba diagnóstica en la atención primaria de pacientes con impresión diagnóstica de EII.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario