domingo, 29 de noviembre de 2015

Salbutamol inhalado en los niños recien nacidos con taquipnea transitoria

La revista mexicana de pediatría en su volumen 82 publicó un estudio realizado recientemente en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” a cerca de la utilización Salbutamol inhalado en los niños recién nacidos con taquipnea transitoria, una de las principales causas de hospitalización de los niños en la Unidad de Cuidados Neonatales (UCIN).


Introducción:
La taquipnea transitoria en los niños recién nacidos (TTRN) ocurre como manifestación autolimitada, es por eso que el objeto de este estudio fue conocer la respuesta de los niños recién nacidos al salbutamol con taquipnea transitoria. 


Material y métodos:
Se incluyeron 46 neonatos de 34 a 42 semanas de gestación, a los que fueron hospitalizados en la unidad de cuidados neonatales, se les aplicaron nebulizaciones con salbutamol a razón de 0.10 mg/kg/dosis y 0.15 mg/kg/dosis; después de aplicada la nebulización se registró: la frecuencia respiratoria a la media hora, una y cuatro horas, la saturación de oxígeno, la presión parcial de dióxido de carbono y oxígeno y la prueba de Silverman y Anderson. 


Resultados:
De los 46 niños recién nacidos, 16 recibieron salbutamol inhalado a razón de 0.10 mg/kg/dosis, 15 a razón de 0.15 mg/kg/dosis y 15 de los niños fueron el grupo control que no recibió el salbutamol; al contrastar la frecuencia respiratoria en los niños se encontró que los niños que recibieron salbutamol independientemente de la dosis, respondieron favorablemente al tratamiento, p ≤ 0.05, OR: 2.29 IC 95% (1.191-4.417). 


Conclusiones:
El salbutamol inhalado reduce la frecuencia respiratoria de la taquipnea transitoria del recién nacido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario